ACEITES VEGETALES, NO LOS CONFUNDAS CON OTROS “ACEITES”

ACEITES VEGETALES

ACEITES VEGETALES MESA DE TRABAJO

 

 

ACEITES VEGETALES, ACEITES ESENCIALES y ACEITES MINERALES.

 
Llamamos ACEITES VEGETALES a los aceites que se extraen de las semillas, de los frutos o de la partes de la planta que lo contenga.
Existen dos métodos de extracción de los aceites vegetales el mecánico o por presión y el químico mediante el uso de un disolvente, por lo tanto, los aceites de mayor calidad serán los obtenidos por presión en frío, los que o contengan ningún químico y no hayan sido sometidos al calor.
Tanto en la cosmética como en la alimentación, los aceites nutren a partir de su composición rica en ácidos grasos esenciales, omega 3, 6, 9 y sus vitaminas A, D, E y K.
A nivel nutricional los AGE cumplen una función primordial en el cuidado de la salud: reducen la inflamación, favorecen la actividad cerebral, protegen contra enfermedades cardiovasculares y juegan un papel regulador de las grasas en la sangre.
En la cosmética natural, los aceites vegetales nutren, suavizan y hacen a la piel más elástica.
 

ACEITE ESENCIAL

Son moléculas aromáticas, muy pequeñas y muy volátiles, es decir, que se evaporan con cierta facilidad, que están presentes en las plantas. Podemos encontrarlas en semillas, flores, hojas, tallos, raíces o cortezas. Se obtienen generalmente a partir de la destilación de la planta. Se utilizan tanto en cosmética natural y perfumería como en aromaterapia. Deben usarse siempre con conocimiento y precaución, y lo más importante: nunca sin el asesoramiento de una persona entendida porque pueden resultar tóxicos e irritantes.
 

ACEITE MINERAL

Es un derivado del petróleo muy utilizado en cosmética (vaselina, parafina, mineral oil, etc). Forman una película sobre la piel que la mantiene suave y lubricada, pero no la deja respirar ni la nutre. Con el tiempo la piel se vuelve deshidratada y sin vida.
 
Dicho esto, volvamos a los ACEITES VEGETALES:
 
En cosmética natural los aceites vegetales aportan todas sus propiedades a los preparados, ya sean cremas, lociones, sérums, champús, acondicionadores, exfoliantes, mascarillas, maquillajes y hasta dentífricos.
En cuanto a los mejores aceites indicados para cada tipo de piel podemos mencionar algunos de los más utilizados:
Piel de normal a seca o sensible: almendra dulce, aguacate, rosa mosqueta, argán, coco, albaricoque
Piel mixta: avellana, macadamia, germen de trigo, jojoba
Pieles con eccemas, erupciones: aceite de neem, espino amarillo.
 

QUÉ SON LOS OLEOMACERADOS U OLEATOS?

Son el resultado de aplicar un método de extracción de principios activos de las plantas.
Cuando se introduce una planta determinada en un aceite, el aceite con el paso del tiempo va a extraer los principios activos liposolubles de la planta, las vitaminas A y E, los betacarotenos o provitamina A, los fitoesteroles y los aromas (el aceite extraerá solo los principios activos liposolubles, es decir los que se disuelvan en aceite o grasa). Los principios activos son las sustancias que contiene la planta y que producen un efecto terapéutico. 
El aceite resultante tendrá las propiedades del aceite original y algunas de las propiedades de la planta que introducimos.
OLEOMACERADO CALÉNDULA EN ACEITE DE ALMENDRASAl hacer un oleomacerado nos aseguraremos de utilizar un aceite de buena calidad. Elegiremos entre  almendras, oliva, sésamo o el aceite vegetal de nuestro gusto. La planta elegida también debe ser de buena calidad. tendremos en cuenta que haya sido cuidadosa su recolección y selección al igual que el secado y el almacenamiento
OLEOMACERADO DE CALÉNDULA (USO EXTERNO)
 
Pétalos secos de caléndula 1 parte (100 gramos)
Aceite de almendras dulces 5 partes (500gramos) 
En primer lugar utilizaremos un frasco de cristal limpio y desinfectado. Introduciremos la planta y luego la cubriremos con el aceite, cerraremos bien el frasco y lo dejaremos de preferencia fuera de la casa bajo influencia del sol y de la luna unos 40 días. ( a sol y sereno). Esta es una antigua costumbre de dejar macerando la planta cerca de su habitat natural. Finalmente, una vez pasado este tiempo, filtraremos el aceite y obtendremos como resultado nuestro aceite de caléndula. Lo conservaremos en un sitio fresco y oscuro.
 Puede usarse directamente para irritaciones, eccemas, picaduras, por su efecto calmante, suavizante, antiinflamatorio y regenerante.
Además, el oleomacerado de caléndula se utiliza para hacer cremas, jabones, y otros productos de cosmética natural.
Un abrazo!

Bibliografía:
“Aceites esenciales quimiotipados” A.Zhiri, D. Bandoux, M.L. Breda.
“Herboristería 3” Escola delGremi d’Herbolaris i Dietética de Catalunya.
“Cuaderno de Higiene y cosmética natural, ética y sostenible”Susana Blanco.