Jabones originarios (parte 1)

jabones originarios artesanos

Jabones originarios ( parte 1)

Jabones artesanales originarios y plantas con saponinas.

Se lavaban con jabón nuestros antepasados?

Los pueblos originarios ya utilizaban como jabón, plantas con sustancias espumantes, las famosas saponinas. En América, los Aztecas se lavaban con una planta llamada Copalxocot y otra llamada Xiuhamolli (jabón de hierba o jabón verde, en nahuatl) Mas al sur, los Mapuches conocían la Quillaja.

De Asia y Europa son originarias la raíz de Saponaria y la Nuez de lavado. Las saponinas son sustancias que fabrica la planta, se las llama secundarias ya que no las fabrica para nutrirse, sino que del mismo modo que los aromas le sirven para defenderse, las saponinas actúan como un medicamento para la planta, por lo tanto, están directamente relacionadas con su sistema inmunitario.

Hoy sabemos que sumerios, egipcios, griegos y romanos ya utilizaban fórmulas primitivas para hacer su propio jabón. Cenizas de restos de madera y otras plantas, mezcladas con grasas o aceites hechos hervir de hecho, una fórmula muy parecida a la actual para hacer jabón artesanalmente a partir de una reacción química entre dos sustancias que se van a transformar, dando como resultado dos sustancias nuevas, una de ellas: el jabón.

Jabones que salvan vidas

El jabón fue un artículo de lujo durante siglos. Parece que el uso del jabón comienza a extenderse por el mundo gracias al descubrimiento de la obtención de lejía a partir del carbonato de sodio, obtenido a su vez de la sal del mar por primera vez en 1789.(Proceso Leblanc). Como consecuencia y a partir de este descubrimiento en Europa, se extiende el uso del jabón hacia el siglo XVII. Este hecho dio como resultado el aumento de la esperanza de vida que era de 30 años, hasta los 50!

 

Jabones… y eso otro que usamos en la ducha

Tienen algo de jabón los geles de ducha 

 

No todo lo que hace espuma es necesariamente jabón.

En España, a diferencia de América, está muy extendido el uso del gel de ducha, Básicamente un gel es una mezcla de productos químicos como tensioactivos, (espumantes), varios colorantes, fragancias y conservantes, (todo esto en el mejor de los casos) que dejan en la piel, una película  que durante un tiempo nos da la sensación de tenerla  hidratada.
Muchas de estas sustancias están clasificadas según el tipo de riesgo que representan, tanto para el organismo humano como para el medioambiente.
https://www.ewg.org/skindeep/#.WsTtpy5ubZ4.

Por otra parte, salvo que l fabricante lo indique expresamente en el envase, los productos cosméticos siguen probandose  en animales.
esto es lo que usamos a diario para lavarnos…

 

Continuará….

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *