Aceite de Sacha Inchi salud y belleza desde el Perú

 Sacha Inchi o Inca Inchi y un poco de historia

sacha inchiEl aceite de Sacha Inchi fue conocido y utilizado por culturas preincaicas que existieron hace casi 5000 años.  Estas antiguas culturas se sabe que adoraban la planta. Se han encontrado piezas de cerámica y metal en antiguas tumbas. Los Incas finalmente la heredaron de los Chancas.

“hay otra fruta que nace debajo de la tierra, que los indios llaman ínchic y los españoles maní…el ínchic semeja mucho…en el gusto a las almendras, si se come crudo ofende a la cabeza y si tostado es sabroso y provechoso…también sacan del ínchic muy lindo aceite para muchas enfermedades…” Inca Garcilaso de la Vega “Los Comentarios Reales de los Incas” “LIBRO OCTAVO, Capítulo X: De las legumbres que se crían debajo de la tierra”

La Sacha Inchi, también es llamada sacha inchic, maní del inca o maní jíbaro. Es una planta originaria del Perú amazónico. Trepadora de crecimiento rápido y vigoroso. Agricultores asociados cultivan el Sacha Inchi a entre 100 y 1500 metros sobre el nivel del mar. Nueve meses después de plantar recogen la cosecha. El fruto entero se deja secar al sol. Es por efecto del secado que las cápsulas del fruto liberan las semillas.

Menuda semilla!

Del Sacha Inchi se comen hasta las hojas. Resulta que con las semillas se hace una harina proteica muy interesante. Pero lo realmente impresionante es su aceite. Al estudiar su composición resultó que es la mejor oleaginosa del mundo a nivel nutricional. Más del 48% de omega 3, 36% de omega 6 y 8% de omega 9. Es muy rico en vitamina A y E. Su color es verdoso y su olor recuerda a la hierba fresca.

Aceite de Sacha Inchi y la cosmética natural 

El aceite de Sacha inchi centra su valor en la altísima concentración de ácidos grasos poliinsaturados y su contenido en vitamina E. Esta composición reestructura y protege la piel, el pelo y las uñas. Evita la deshidratación reforzando la barrera natural del a piel.  Es muy poco alergénico, esto lo hace indicado principalmente para pieles sensibles. Creemos que podría hacer una excelente sinergia con el aceite de rosa mosqueta, y es por ello que los estamos incorporando a nuestras formulaciones de cremas y sérums.

Que te ha parecido esta historia? Conocías el aceite de Sacha Inchi?

Un abrazo.

Palombella